PRENSA: Ruta Escénica Lagos y Volcanes se apronta a recibir denominación oficial

Circuito turístico recorrerá las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos


Un nuevo hito está cerca de lograr el circuito turístico que recorrerá las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El programa está próximo a recibir por parte del MOP la denominación oficial de ruta escénica, nombre que se le entrega internacionalmente a estos trayectos diseñados para visitar los principales atractivos de una zona. La fecha tentativa para el nombramiento es el 11 de octubre, cuando se realice el comité ampliado de la ruta y al cual asistirá el subsecretario del MOP, Lucas Palacios. La Ruta Escénica Lagos y Volcanes —nombre del proyecto— consiste en un trayecto de 1.915 kilómetros en total que se inicia en Victoria y termina en Cochamó. A través de los caminos que componen el trazado se podrán apreciar 17 volcanes activos, 22 lagos, 12 parques nacionales y 48 termas. Para su desarrollo, se tiene contemplado una inversión de US$ 600 millones, sus trabajos se iniciaron en 2016 y se espera que estén finalizados en 2025.

El circuito funciona bajo una gobernanza compartida compuesta en un 60% por actores privados de las tres regiones y en un 40% por actores públicos (Corfo, MOP, Ministerio de Economía, Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Conaf, Conadi, e Indap). Entre los empresarios están Alexandra Petterman, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo; Eugenio Benavente, gerente general de Patagonia Andina; James Ackerson, gerente general de Corralco, y Juan Agustín Rodríguez, gerente general del centro de esquí Antillanca.

Rodrigo Moreno, gerente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, explicó que la importancia de recibir el nombre oficial de ruta escénica está en que este permitirá al circuito formar parte del mercado mundial de estos trayectos y tener mayor visibilidad a nivel global.

Las expectativas son altas: a 2025 se espera duplicar la llegada de turistas internacionales a la zona para así alcanzar los 486 mil por año. Por otro lado, se busca incrementar la estadía promedio actual de cuatro días a nueve y duplicar el gasto promedio diario, que actualmente está en US$ 68. 'Existe una realidad del turismo en Chile que no es la mejor, y si bien las cifras están a la baja por efectos internacionales, esperamos llegar a números récord en el mediano plazo, enfocadas en lograr que los turistas gasten más dinero en la zona', dijo Moreno. Sin embargo, aún quedan trabajos por hacer. El ejecutivo del circuito señaló que para esta apuesta es necesario realizar un avance en la infraestructura de las regiones, principalmente en terminar la pavimentación de la red interlagos y la señalización de toda la ruta.

El Mercurio, viernes 20 de septiembre 2019

Compartir Post