Tramos Sugeridos

Contenido

Tramos Sugeridos 1 - De Futrono a Llifén Además de las vistas, una de las gracias de la circunvalación al lago Ranco es que la ruta está totalmente pavimentada. Este primer tramo tiene solo 22 km y ofrece diversos accesos a pequeñas playas y desvíos a lugares que valen una visita. En el kilómetro 6 se encuentra la pequeña bahía Quimán, con una angosta playa donde se realiza un evento costumbrista en febrero. Un kilómetro más adelante se logra una bonita vista a las parras de la Viña Casa Silva, aunque este lugar no ofrece servicios turísticos. En el kilómetro 12 nace un desvío que conduce en 10 km a las Termas El Paraíso . Cuenta con tres tinas individuales y una piscina techada con agua termal a base de azufre, sodio y calcio. En el kilómetro 18 está el puente sobre el río Caunahue, que corre encajonado entre montañas. Aquí se puede realizar pesca deportiva de trucha arcoiris y caminatas por la ribera, en un sector conocido como Golfo Azul. En el kilómetro 22 se llega a Huequecura, linda playa que cuenta con zona de camping y arriendos de kayak. Esta playa pertenece a la localidad de Llifén, un caserío con pequeños comercios y servicios, muy tranquilo y rural. Entre los atractivos de Llifén se cuenta la playa Bonita, de arenas finas y añosos boldos que dan sombra; y las Termas de Llifén (www.termasllifen.cl), que cuenta con tres piscinas techadas y una al aire libre, alojamiento, restaurante y spa, con tratamientos como fangoterapia. Todo en medio de cuidadas áreas verdes, rodeadas por montañas y bosques nativos. 2 - De Llifén al lago Maihue y Termas de Chihuío Si bien este tramo es una extensión de la circunvalación del lago Ranco, pues implica un desvío hacia el este, es de todos modos un imperdible del circuito. La ruta parte desde Llifén, donde hay que tomar el desvío señalizado hacia el lago Maihue, por el cajón del río Calcurrupe y el valle de Chollinco. En el camino comenzarán a aparecer algunos de los campos más lindos y mejor trabajados del sur de Chile. Hay algunos exclusivos lodges de pesca en Chollinco, a 3 km desde Llifén. En la zona también se realiza senderismo y paseos a caballo. Siguiendo por este camino, en el kilómetro 14 sale un desvío a la derecha que conduce al sector de Puerto los Llolles, donde está el desagüe del lago Maihue. Si no se toma el desvío, la ruta continúa y cruza los puentes sobre los ríos Blanco y Curringue. El pavimento termina en este punto y luego prosigue un camino de ripio, que lleva al pequeño villorrio de Curriñe (kilómetro 27). Aquí se encuentra una bifurcación: el camino a la izquierda, muy áspero, conduce hacia las Termas de Chihuío, pasando primero por la aldea de Chabranco, cuya población vive diseminada en las escarpadas laderas de los cerros. Rodeadas de vegetación autóctona, las termas de Chihuío cuentan con cinco cabinas con tinas de madera y dos piscinas. Se recomienda visitar la fuente de agua termal, ubicada en el cerro y desde donde brotan aguas a 82 grados Celsius. Hay un par de cabañas en los alrededores. Volviendo a Curriñe, la otra alternativa en la bifurcación lleva a la ribera norte del lago del Maihue, con 4.600 ha de superficie y rodeado por cerros cubiertos de bosque. Ideal para la pesca deportiva, este lago acogió la estadía y escape de Pablo Neruda en 1940, mientras huía hacia Argentina. Continuando por el camino que bordea del lago hacia al interior cordillerano, con bellas vistas, se llega en 4 km más a la hermosa playa Maqueo, de arenas finas. A comienzos de febrero se realiza una muestra costumbrista de comidas típicas y artesanía en telar. En Maqueo también se producen productos derivados del maqui, un fruto local. Aquí está el embarcadero de la barcaza que lleva a Rupumeica, un bello sector en el extremo sur del lago, con una hermosa playa de acceso boscoso, donde habita una comunidad huilliche dedicada a la agricultura. Existe un camping en la ribera del río Hueinahue. Desde aquí se toma una barcaza que conecta las distintas comunidades del lago. Hacia el oeste de la comunidad de Rupumeica se encuentra el volcán Carrán, que forma parte de un amplio y poco conocido complejo volcánico llamado Carrán-Los Venados, formado por unos 70 centros eruptivos, con destaque para el maar o estructura volcánica con forma de anillo Riñinahue (347 m), el maar Carrán (276 m) y el volcán Mirador (700 m), que tuvieron sus últimas erupciones en 1907, 1955 y 1979, respectivamente. 3 - De Llifén al pueblo de Lago Ranco Saliendo de Llifén hacia el sur, y pasando las termas, en el kilómetro 3 se encuentra el río Calcurrupe, famoso para la pesca deportiva, en especial pesca con mosca. El río se puede bajar en bote y desde allí ir lanzando la caña. También hay un sendero que conduce a tres miradores del lago y sus islas. Un camino a la izquierda que conduce a Auquinco, un caserío situado entre imponentes paredes de roca, donde se ofrecen estos servicios. Continuando hacia el sur, el camino avanza junto a la laguna Verde y luego baja por el amplio valle del río Nilahue. El hito está en el kilómetro 13, poco antes del puente, donde hay un improvisado mirador sobre el acantilado para observar los Salto del Nilahue, espectacular caída de agua con dos saltos consecutivos. El lugar destaca por sus paredes de basalto erosionadas por el agua y por sus bosques silvestres, con especies como coigüe, roble y boldo, entre otras. Pasado el puente, un desvío a la derecha conduce a la península de Illahuapi, pasando por cuidados campos de familias locales. Un camino rural conduce a la playa de Arenales, con unos 800 metros de arenas oscuras de origen volcánico. En el extremo sur hay un camping. El lugar destaca por la presencia de ciprés de la cordillera, una conífera de la zona. Si no se va a la península y se continúa por la ruta principal, el siguiente hito es el pueblo de Riñinahue. Desde ahí sale un camino de ripio de 35 km que conduce a la localidad de Rupumeica Alto y luego a los Ojos del Huishue, el más atractivo de todos los saltos de agua de la cuenca del lago Ranco. Allí, el lago Huishue desemboca de manera subterránea, brotando de las laderas de un cerro. Sus aguas caen alrededor de 15 metros. Hay que pagar entrada. Se ofrecen visitas guiadas en Riñinahue. En el kilómetro 21 está el puente Riñinahue. A mano derecha, un desvío de 2 km conduce al salto de Riñinahue, dos saltos de agua de distinta fuente. Si se continúa, en el kilómetro 22 a la izquierda está la entrada al Parque Futangue (www.parquefutangue.com), una enorme área de conservación privada, con 13.500 ha de superficie, que se ha convertido en uno de los hitos turísticos de la zona. Cuenta con alojamiento, diversos senderos con excelente señalética que conducen a miradores, lagos para pesca y actividades como kayak, mountain bike y escalada, todo en medio de exuberantes bosques nativos. Pasado Riñinahue, el camino comienza a bordear la ribera sur del lago Ranco y ofrece cuatro miradores con amplios estacionamientos, bien señalizados. El mirador Pollaihue permite descender a una pequeña playa de piedra. Los miradores Los Mellizos e Illahuapi, en tanto, ofrecen espectaculares vistas panorámicas del lago, en particular de la península de Illahuapi. Finalmente, el mirador Pitreño tiene una amplia vista del lago y de los acantilados y montañas que lo rodean. También cuenta con mesas de picnic y un mapa turístico de la zona. El fin de este tramo es el pueblo de Lago Ranco. 4 - De Lago Ranco a Puerto Nuevo y Futrono Este tramo, que cierra la circunvalación al lago Ranco, cruza el desagüe del lago y el nacimiento del gran río Bueno, atravesando ordenados campos agrícolas y ganaderos. El comienzo es en el pueblo de Lago Ranco. Fundado en 1930, tras la compra de 50 ha de tierra por parte del Estado, este pueblo nació con el propósito de instalar un terminal de ferrocarril que permitiera sacar la madera que llegaba desde los distintos puertos del lago. En 1947, la actividad lacustre registraba un gran apogeo, con varios vapores surcando las aguas con madera y pasajeros. Hoy, Lago Ranco cuenta con varios hoteles, residenciales y casas en arriendo. Posee dos buenas playas, un botadero de lanchas y una moderna y hermosa costanera, donde se instala una feria artesanal con diversos productos locales como tejidos, artesanía en madera y dulces típicos. Entre los atractivos a visitar en Lago Ranco destaca el Museo Tringlo, con una importante colección de cerámica roja mapuche-huilliche. Las visitas son guiadas (llamar a la municipalidad, al tel. 63 / 249 1348). También está el Parque Alfonso Brandt, al que se accede por un camino de ripio de 3 km. Rodeado de bosque nativo, el parque tiene un sendero que conduce a un mirador sobre una roca llamada Piedra Mesa, desde donde se tiene la mejor vista panorámica hacia el lago y sus trece islas. Dejando atrás el pueblo de Lago Ranco por la costanera, el camino sube hasta el cruce Quillaco (kilómetro 6). Tomándolo a la derecha, con dirección a Puerto Lapi, en 4 km más se llega a los Bosques de Quillín, un pequeño pero espectacular trozo de bosque nativo de 300 años, declarado Reserva Natural, donde crecen añosos olivillos. Cuenta con un pequeño paseo peatonal que permite admirar este relicto único. El siguiente hito está en el kilómetro 14: un cómodo mirador, con amplio estacionamiento, hacia el desagüe del lago Ranco, donde nace el río Bueno. Está antes de llegar al nuevo puente que reemplazó al balseo de Puerto Lapi, que se usó para cruzar el río hasta 2016. Esta balsa se movía a brazo, una de las últimas completamente manuales que permitían el cruce de grandes ríos en sectores sin puente. Hay algunas empresas de turismo aventura que realizan descensos en rafting del río Bueno, partiendo desde el lago mismo. El puente está a la altura del kilómetro 20. En 1 km más el camino se topa con la ruta que viene desde La Unión. Allí hay que doblar a la derecha y continuar hacia el pueblito de Puerto Nuevo. El camino está rodeado de árboles frutales. Hay algunos hoteles en el sector y servicios de pesca. A partir de Puerto Nuevo, el camino se aleja un poco del lago, pero siempre pasando por cuidados campos agrícolas. Cada tanto, aparecen opciones de alojamiento y agroturismo, que se desarrollan a orillas del lago. Tras 19 km desde Puerto Nuevo, se llega a Bahía Coique, un antiguo fundo lechero, con arquitectura campestre de influencia alemana. A orillas de una amplia bahía con la mejor playa del lago Ranco, de arena fina y blanca, esta playa es perfecta para la práctica de deportes náuticos. Existe un lujoso complejo turístico e inmobiliario, que ofrece variedad de alojamientos, restaurante e incluso una cancha de golf. Finamente, en 10 km más se llega a Futrono, completando así la gran circunvalación del lago Ranco y sus islas. 5 - De Futrono al lago Puyehue, por Crucero Este tramo es el enlace con el siguiente circuito de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes: Norpatagonia. Si se parte desde Futrono, bajar hacia el sur, pasar Puerto Nuevo y llegar al pueblo de Lago Ranco. Hay que llegar hasta Quillaco y en el cruce, doblar a la izquierda con dirección a Trapi y Crucero. En esta última localidad, una antigua estación de trenes con un pueblo construido a lo largo de los rieles, se puede bajar hacia el sur por la Ruta T-941 con dirección a Entre Lagos. Poco transitado, este camino corre siguiendo las antiguas vías del ferrocarril y cruza dos puentes. El más importante es el angosto puente sobre el río Chirre, donde antes pasaba el tren. Construido en 1925, recientemente fue declarado Monumento Nacional y se le considera uno de los puentes más altos de Chile. Sus grandes arcos son realmente impresionantes, sin nada que envidiar a los del famoso viaducto del Malleco. En el puente se ha desarrollado una actividad de rappel, desarrollada por una empresa de aventura local con base en Puerto Nuevo. Tras pasar el puente, en unos 8 km más aparece un desvío señalizado a la izquierda, que conduce al caserío de Mantilhue, en la ribera norte del lago Puyehue. Aquí está la mejor playa pública del lago, ideal para el baño, con gran vista a los volcanes Osorno y Puntiagudo. Hay algunas ofertas de alojamiento y camping, y actividades de turismo rural, que funcionan sobre todo en verano. Volviendo al camino principal, en 4 km más se llega finalmente a la ciudad de Entre Lagos, el comienzo del siguiente circuito de esta guía.